Notas en {código}.

Notas en {código}.

Aprender a programar

Por Nicolás Saporiti

Lectura de 6 min

¿Por qué deberías aprender a programar?

Este 2020 comencé a estudiar programación aprovechando esos espacios que nos dejó la pandemia. Quizás no alcance un dominio profesional, pero al menos intento estudiar una hora todos los días y ha sido muy gratificante.

Aclaro que no tengo formación en ciencias de la computación, estudié administración y finanzas, pero soy bastante disciplinado para estudiar o al menos dedicar algo de tiempo a aprender cosas que me gusten. Si hoy, luego de casi 6 meses de iniciar estudios en desarrollo web y JavaScript me preguntaran qué requisitos se necesitan, te diría que uno solo: "Que te guste resolver problemas"

El 2020 aceleró los procesos de transformación digital. Liderar este cambio implica el dominio de herramientas y habilidades que marcarán la diferencia entre formar parte o quedar excluidos como simples espectadores.

Programar es un proceso utilizado para idear y ordenar acciones necesarias para realizar un proyecto. Preparar ciertas máquinas o aparatos para que empiecen a funcionar en el momento y en la forma deseados y elaborar programas para su empleo en computadoras (1).

Digamos que el proceso utilizado por un programador para solucionar un problema por medio de una aplicación no es muy distinto al que utiliza un profesional en su propio ámbito. Entonces: ¿Qué queda para los profesionales o personas que deben "programar "empresas o sus áreas para encontrar soluciones en un ámbito dominado por los datos y la información?

Que te guste resolver problemas no significa que te apasionen las matemáticas. De hecho, la mayoría de las soluciones matemáticas en programación no son para nada complejas, algunas son tan sencillas como sumar o restar. Ver video

MonoCodeando

Encuentro que resolver un problema es hacer algo simple, fácil y que te de como resultado un ahorro de tiempo, mucho tiempo. Los problemas son ese asunto en medio de un proceso que se necesita resolver para seguir avanzando. Lo bueno de la programación es que te permite resolver cosas en cualquier ámbito que imagines, inclusive en nuestra actividad diaria y bueno, quizás resolviendo esos "dolores" que tanto te incomodan, puedes encontrar la solución de un gran problema para muchísimas personas.

La programación es un proceso creativo donde se aplican múltiples soluciones a un mismo problema. Su práctica nos permite forzar en algún modo nuestra propia creatividad, desarrollar habilidades en un entorno que por naturaleza es abierto, colaborativo y que constantemente se retroalimenta de pruebas y errores. Y esto es fantástico, porque cuándo te sientas a tratar de resolver una tarea, te das cuenta que otros programadores han encontrado una solución a lo que intentas con lo cuál puedes tomar ese código, aplicarlo y quizás mejorarlo para encontrar una solución a desafíos mayores.

Creo que la mejor forma de aprender programación es comenzando con un reto que te apasione, todos tienen algo que les gustaría resolver. Si no lo tienes claro, puedes comenzar buscando problemas sencillos del día a día. Por ejemplo, a mi hijo se le rompió el bolillero para seleccionar los números de un juego de lotería y con un sencillo código creé un programa que le permitía seleccionar los números y todo quedó mucho más entretenido. Luego te das cuenta de que en internet hay miles de soluciones pero el proceso de identificar el problema y pensar código que lo resuelva te irá dando toda la lógica que necesitas para aprender a programar.

Codeando

Los beneficios de aprender a programar son muchos, pero lo primordial es que nos predispone a resolver y eso es lo que se necesita para cualquier ámbito en el que nos podamos desempeñar. Si te pudiera dar cinco beneficios serían:

  1. Te prepara para resolver problemas y cuándo los resuelves te entrega habilidades para encontrar soluciones simples.

  2. Programar es un proceso profundamente creativo, por lo que desarrollas habilidades que te permiten innovar y crear cosas de la nada.

  3. Programar no tiene nada que ver con un nerd ermitaño. Pasas mucho tiempo haciéndote preguntas y también le preguntas a otros. La comunidad es enorme y en los ámbitos que te imagines donde siempre puedes encontrar a alguien que te ayude o al que puedas ayudar. Desarrollas habilidades sociales y de comunicación.

  4. Te vuelves colaborativo porque tu código se resuelve a partir de la experiencia, de lo que dicen tus usuarios o el equipo con el cuál estás trabajando.

  5. Te enseña a hacer preguntas. Para encontrar un problema hay que saber formular una pregunta y quizás hacer una buena pregunta es la gran solución a los problemas. Aplicas el ciclo virtuoso de preguntar, analizar, debatir y decidir.

¿Y el por qué?

Un mundo en plena digitalización exige habilidades en tecnología. No importa tu profesión, inclusive puedes no tener una carrera, pero debes dominar el uso y aplicación de tecnologías. Si quieres vender, emplearte o crear, necesitas, aunque sea conocimientos básicos de programación que permitan generar ese activo digital que represente todo lo que ofreces para alcanzar tus objetivos.

La masificación de internet, el poder de cómputo y velocidad de conectividad está generando una revolución mayor que el impacto producido por la creación de la imprenta. En su momento se masificaron los libros y el conocimiento quedó al alcance de muchos, pero también se debió aprender a leer y escribir. En un mundo digitalizado tener conocimientos en programación potenciará tu arte y te transformará en un agente de cambio. Inténtalo y con empezar notarás los cambios.

[^1]: Diccionario RAE https://dle.rae.es/programar?m=form